October 21, 2021

El día que Twitter se burló de Zuckerberg: los memes de la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook

El apagón de este lunes en todos los servicios propició una oleada de memes que se difundieron a través de la plataforma rival.

‘‘Hola, literalmente a todos’’, saludó la cuenta oficial de Twitter en su propia red social un par de horas después de que empezaran a fallar WhatsApp, Instagram y Facebook la tarde del lunes. Esas palabras generaron 3,1 millones de ‘me gusta’ y más de 100.000 comentarios. La broma hacía referencia al trasvase de millones de usuarios que, al no poder utilizar esas tres plataformas, acudían a Twitter a expresar su frustración y a pasar el rato en lo que duraba el apagón. La cuenta oficial de WhatsApp en esta red no le hizo el feo a su rival, y saludó de vuelta, como también hizo la de Instagram. De hecho, los de Mark Zuckerberg tuvieron que utilizar la plataforma rival durante todas las horas que duró el incidente para comunicar cómo evolucionaba el problema.

Twitter no fue la única compañía que aprovechó el bache por el que pasaba la competencia: empresas como Zoom, Netflix y hasta Tampax exprimieron el tirón que generó el saludo de Twitter para promocionarse y animar al resto de usuarios a utilizar sus servicios mientras Facebook y las demás redes se recuperaran. ‘’Es el momento perfecto para un café’’, alentó Starbucks. ‘’¡Hemos traído palomitas’’, exclamó la aplicación de mensajería instantánea Truecaller. ‘’Haz tu pedido ahora, ¡nuestra aplicación funciona!’’, animó la cadena de restauración KFC. Incluso Bizum se hizo un hueco en la conversación. McDonald´s animó a Twitter a hacer un pedido, y la red social solicitó ‘‘59,6 millones de nuggets’’, que hacían referencia al número de seguidores que tenía en ese momento. En las últimas horas no ha hecho más que aumentar esa cifra.

A lo largo de las seis horas que los servicios de Facebook estuvieron inoperativos, se publicaron multitud de memes que representaban la huida desesperada hacia Twitter. La propia plataforma bromeó con el overbooking repentino, asegurando que ‘‘los de verdad’’ ya estaban ahí antes. En conjunto, los productos de Facebook tienen más de 3.500 millones de usuarios en todo el mundo, aproximadamente la mitad de la población del globo.