agosto 2, 2021

Los faros que iluminan Castellón

PortCastelló lanza una campaña para promocionar los faros de la provincia

PortCastelló ha editado un vídeo en el que se realiza un recorrido por todos los faros que gestiona en la provincia y en el que se especifican las características de cada uno de ellos. Se trata de ‘La ruta de los faros de Castellón’, que pretende ser un homenaje a los fareros y a estos monumentos que desde antaño han estado ligados a la navegación marítima y han tenido como misión señalizar los puertos, guiar a los marineros y ayudar en la orientación de los barcos.

La campaña continuará con la instalación de señaléticas en cada uno de los faros para informar de la historia de cada uno de ellos, el tipo de señal que emiten así como su alcance. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que el objetivo es dar a conocer los faros de la provincia porque son monumentos singulares que forman parte del patrimonio.

El faro de Oropesa del Mar está activo desde el 1 de abril de 1857. Tiene un alcance de 21 millas y una elevación del plano focal de 56 metros. La Autoridad Portuaria de Castellón mantiene un convenio de cesión temporal con el Ayuntamiento de Oropesa para que pueda dar un uso lúdico al entorno del faro.

El faro de Columbretes está activo desde el 30 de diciembre de 1859. Tiene un alcance de 21 millas y 85 metros de elevación del plano focal. Recientemente la Autoridad Portuaria de Castellón ha firmado un convenio con la Generalitat Valenciana para ceder el uso del edificio para fines científicos. El faro de Peñíscola está activo desde octubre de 1899, tiene un alcance de 23 millas y una elevación de 56 metros. PortCastelló mantiene un convenio de colaboración con la Diputación de Castellón para el uso del faro como oficina de información turística.