October 21, 2021

132 afganos llegan a Pakistán para ser evacuados a España en las próximas horas

Se trata de personas que colaboraron con el Ejército y de familiares que no pudieron volar desde Kabul tras la llegada de los talibán al poder

132 afganos han llegado desde su país a Pakistán por vía terrestre para viajar a España en las próximas horas, el lunes como muy tarde, según ha avanzado Radio Nacional de España citando fuentes cercanas al dispositivo.

Se trata de un grupo de personas que colaboró con el Ejército de nuestro pais y de sus familiares. Quedaron fuera de la evauación urgente que se activó en agosto desde el aeropuerto de Kabul tras la llegada de los talibán al poder. De las dificultades de la operación actual da cuenta el hecho de que inicialmente se trabajaba para rescatar a más personas en dos vuelos. Como ocurrió con los 2.206 afganos que sí entraron en aquel corredor aéreo de emergencia, según RNE, el primer destino de este nuevo grupo será la base áerea de Torrejón de Ardoz.

Hace un mes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán precisamente para buscar una vía alternativa para sacar de Afganistán a estas personas que habían colaborado en el despliegue español y quedaban en una situación muy delicada en el Afganistán talibán.