October 21, 2021

Los mayores de 70 recibirán la dosis adicional a partir del 25 de octubre

Sanidad pone en marcha la segunda fase de la Estrategia de Vacunación en España

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este martes a la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y a los mayores de 65 cuando hayan cumplido seis meses de la pauta completa.

Fuentes autonómicas de la reunión celebrada hoy entre técnicos de Sanidad y de las comunidades lo han confirmado a este periódico, que han detallado que la vacunación contra el covid se administrará “en pararelo” a la vacuna contra la gripe. Según las mismas fuentes, el acuerdo ha sido alcanzado por los votos a favor de 12 comunidades, mientras que cinco se han abstenido y dos han votado en contra: Madrid y Galicia.

Fuentes de la comunidad madrileña apuntan que su negativa responde al momento actual, no está de acuerdo en hacerlo ahora “porque este momento no hay ninguna evidencia científica para administrar la dosis de recuerdo”. Madrid y Galicia, en base a los datos de efectividad de la vacuna en estos grupos de edad en la actualidad, presentados por la Ponencia de Vacunas, que coinciden con la estimación que hace la Comunidad de Madrid, consideran que no hay una urgencia en administrar la dosis de recuerdo. “En estos momentos es importante iniciar a finales de octubre la campaña de vacunación de gripe en los mayores de 65 años de edad”, apuntan desde la consejería madrileña.