October 21, 2021

Recuperan un manuscrito del siglo XVI valorado en 2 millones de euros

El Atlas Portulano, considerado uno de los grandes tesoros de la cartografía internacional, ha sido donado a la Biblioteca Nacional en buen estado de conservación

La Policía Nacional ha recuperado un valioso Atlas Portulano, un manuscrito del siglo XVI firmado por Battista Agnese, que estaba en posesión de un ciudadano británico. Se trata de manuscrito sobre pergamino con aplicaciones en oro fechado en torno a 1542-1546 y cuya valoración ronda los dos millones de euros.

Ahora, ha sido donado a la Biblioteca Nacional de España en muy buen estado de conservación, lo que supone un enriquecimiento importante de la colección de cartografía, explica la Policía. Según la Policía Nacional, una fuente anónima alertó a la Brigada de Patrimonio Histórico acerca de una posible salida ilícita de esta atlas del territorio nacional.

Este Atlas Portulano pertenece a los atlas tipo 2, llamados “post Californian”, por aparecer en la península de California. Su autor es Battista Agnese (Génova, 1500-1564) un cartógrafo que trabajó en Venecia entre 1536 y 1564 y se convirtió en una de las figuras más importantes de la cartografía renacentista. Este investigador creó aproximadamente 100 mapas manuscritos, de los cuales se conservan unos 70 en todo el mundo. Sus atlas son considerados obras de arte por su calidad y belleza, en su mayoría son portulanos y náuticos, impresos en vitela para oficiales de alto rango o para ricos mercaderes.