septiembre 17, 2021

Bulgaria no sale del bloqueo tras las elecciones anticipadas de hace una semana – enlaceviral.com.mx

Los sondeos a pie de urna aventuran la victoria de los conservadores liderados por el populista Boiko Borisov

El bloqueo sigue instalado en Bulgaria tras las elecciones generales anticipadas celebradas el pasado día 11 y que ha ganado por únicamente dos décimas el partido anti-sistema Existe tal gente (INT) del showman de televisión y cantante, Slavi Trifonov. Los sondeos a pie de urna aventuraron al cierre de los colegios electorales la victoria de los conservadores de Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), liderados por el populista Boiko Borisov.

Según los resultados oficiales, el ITN, que quedó segundo en los comicios de abril, se ha impuesto en esta ocasión al GERB gracias al voto por correo. Hasta entonces, Borisov aventajaba a Trifonov por 6.000 votos.

La derrota del CERB tras una década en el poder es una importante victoria para los miles de ciudadanos búlgaros que desde el pasado año se han manifestado contra la corrupción galopante que hay en el país. Pero el cambio y la estabilidad política que requiere el saneamiento del Estado y la transformación no está asegurada. ITN logró el 23,9% de los apoyos, frente al 23,7% del GERB en unas elecciones con una participación del 40%.

Además de estas dos formaciones también entrarán al Parlamento el Partido Socialista Búlgaro (BSP) con el 13,5%, Bulgaria Democrática con el 12,6%, el Movimiento de Derechos y Libertades con el 10,7% y ¡Ponte de pie! ¡Fuera la mafia! con el 5%. En total seis formaciones para un Legislativo cuya vida depende enteramente de la voluntad de Trifonov.