Salud

Se reportó el primer contagio en humanos de hepatitis a causa de una rata

Directo de la rata a los humanos, nuestra raza enfrenta una nueva amenaza de salud.

Como un salto cuántico en el tiempo, en donde la peste negra se dispersó por que su principal móvil fueron las ratas, la historia de terror podría repetirse a gran escala, en donde el epicentro fue Hong Kong, país en el cual se detectó el primer caso de contagio de hepatitis “E” de rata a un ser humano en el mundo.

Un hombre de 56 años de edad, fue el contagiado y por ende estudiado por Investigadores de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong (HKU, por sus siglas en inglés), quienes confirmaron que el virus de la hepatitis E (VHE) de ratas podría contagiar a humanos. Los Investigadores afirmaron que no fue claro cómo el hombre contrajo el virus. Lo que se sabe, es que el paciente vivía en Choi Wan. Inmediatamente en este sitio se ubicaron contenedores de basura afuera de su vivienda que estaban infestados de ratas.

Hasta ahora, no existía evidencia de que esta cepa del virus pudiera transmitirse de ratas a personas. La versión humana de la hepatitis “E” se transmite generalmente a través de agua potable contaminada. Por fortuna, los médicos que lo trataron, descubrieron el caso cuando las pruebas en el hombre mostraron una función hepática anormal después de un trasplante de hígado. De acuerdo con el profesor Yuen Kwok-yung y su equipo de investigación, el paciente, luego del trasplante que se le realizó al hombre el año pasado, presentó disfunción del injerto hepático poco tiempo después de la cirugía.

Pruebas que se le realizaron después, mostraron que portaba una cepa de hepatitis “altamente divergente” de la cepa que afecta a los humanos, según investigadores de la Universidad de Hong Kong. En un informe, los especialistas confirmaron que “la contaminación de los alimentos por los excrementos de ratas es posible”.

Se informó que el hombre se recuperó después de recibir “Ribavirina”, un medicamento de ingesta oral.

Yuen señaló que probablemente se contagió a través del ambiente o de alimentos contaminados por las ratas que portaban el virus, explicaron los investigadores.

El profesor Yuen dio a conocer que por desgracia y primera vez, se demostró al mundo que el VHE de ratas puede contagiar a humanos. Además reconoció la importancia de medidas de control de roedores puesto que jamás se había documentado un contagio humano de VHE de ratas. Los síntomas de la cepa humana de la hepatitis E denotan ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas) y, en ocasiones, cansancio, fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La mayoría de las personas se recuperan sin problemas, aunque en el caso de personas con trastornos del sistema inmunitario o mujeres embarazadas puede ser fatal.

Por supuesto es común que las enfermedades se propaguen de los animales a los humanos. Más del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes se originan en animales.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor apóyanos desactivando tu bloqueador de anuncios