NacionalNoticias

1 mdd de dolares son necesarios para restaurar Monte Albán

Monte Albán recibe apoyo de World Monuments Funt para restaurar el Patrimonio de la Humanidad.

Monte Albán es un sitio arqueológico ubicado en el estado de Oaxaca, la cual fue la antigua capital Zapoteca y de las primeras ciudades de Mesoamérica, su grandeza y perfección del sitio ha quedado afectado, a raíz de los terremotos que enfrento el estado en el mes de septiembre de 2017. Es por ello que el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) logro recaudar en Nueva York un millón de dólares con el que se intentara restaurar aproximadamente 15 de las estructuras que resultaron afectadas, en donde además se estaría intentando estabilizar la meseta que se encuentra en riesgo de perderse.

Lo que pretende esta asociación es preservar los patrimonios culturales que se encuentran en riesgo, es por ello que fue incluida en la lista 2018 en donde las aportaciones económicas del empresario Roberto Hernández Ramírez de American Express, la Fundación benéfica Robebert W. Wilson, la Fundación Mary Street Jekins y las donaciones de la Charities Aid Foundation de Canadá se logró obtener lo necesario para ayudar a esas estructuras que corren peligro; la directora de Operaciones y Vicepresidenta Ejecutiva del World Monuments Fund Lisa Ackerman menciono al Universal, que la decisión de apoyar a este sitio resulto de evaluar los sitios que se encontraban dañados , dándole prioridad a uno de los más afectados por el sismo , siendo Monte Albán el indicado para comenzar con la ayuda.

Este proyecto también se encontrará apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde estudiantes del último semestre generarán un trabajo de investigación y documentación. La directora del proyecto arqueológico de Monte Albán Nelly Robles García comenta que lo que se intentara es “estabilizar toda la meseta de Monte Albán, que actualmente está en mucho riesgo”, y además se intentará generar un “centro tecnológico de punta” esto con el propósito de monitorear de manera constante las estructuras y el suelo que lo soporta.

Gracias a este tipo de proyecto podremos seguir apreciando parte de la cultura de México, siendo Monte Albán uno sitios arqueológicos que podrán seguir visitando, por ser el primer lugar que recibe apoyo por parte de WFM, por lo que se pretende comenzar en el mes de Julio con la restauración del lugar.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor apóyanos desactivando tu bloqueador de anuncios